Sur directa Peña Santa de CASTILLA CON GUÍA

Escalada con guía en Picos de Europa. Sur Directa de Peña Santa de Castilla

Subir a Peña Santa con guía de escalada es una actividad digna de reconocimiento, dada su lejanía, gran recorrido y su preciosa aproximación. 

Se trata de una jornada de alpinismo que recordarás para siempre. La majestuosa dama de Picos de Europa, con la cumbre más alta del Macizo Occidental, destaca por su gran muralla meridional con grandes paredes verticales de 600 metros. 

La primera ascensión por esta vía, la Sur Directa, fué el 19 de agosto de 1947 por José Gonzalez Folliot, Florencio Fuentes y Antonio Rojas. Hoy, más  de 60 años después de esta pionera escalada, continúa siendo una de las grandes clásicas de los Picos de Europa, sobre todo por su calidad de roca, entre otras virtudes mencionadas anteriormente. 

INFORMACIÓN DE LA VÍA:

  • Aproximación: Unas dos horas desde la Vega de Llos (donde nos deja el 4×4) a Vega Huerta, donde haremos noche
  • Longitud de la escalada: 650 m de escalada aproximadamente
  • Dificultad: Máximo V+
  • Duración de la actividad completa: Aproximación, escalada y bajada unas 7 horas y otras dos horas de retorno.
  • Descenso: A pié en cuerda corta

PRECIO

Incluye

  • TAXI 4X4 (100€)
  • Seguros de RC y Accidentes
  • Pablo Alonso, guía inscrito en la AEGM 1107
  • Todo el material técnico para hacer la acitvidad
  • IVA
  • Fotografías

Dificultad técnica

ASEQUIBLE

Dificultad física

ALTA

Duración

2 DÍAS
POSIBILIDAD DE HACERSE EN UN DÍA

Para hacer la actividad en un día se requiere una óptima forma física, ya que se trata de unas 12 horas de actividad total.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Normalmente el encuentro será en Potes o bien en Soto de Valdeón, donde nos recogerá el taxi en el que subiermos hasta la Vega de Llos, ahorrándonos de esta forma unos 600 metros de desnivel a pié. Una vez llegados aquí continuaremos caminando por un cómodo camino hasta el collado del Frade, y desde aquí por la Canal del Perro hasta el Collado del Burro, desde donde ya se divisa Vega Huerta y todo el espectacular farallón de la cara Sur de la Peña Santa de Castilla.

Después solo queda descender por el camino hasta la bonita Vega Huerta que yace a los piés de la Peña Santa, donde cenaremos y haremos el vivouac. (Unas 2 horas desde la Vega de Llos)

DÍA 2: 
Desayunaremos muy temprano y saldremos a caminar ya equipados hacia el pié de vía durante unos 30 minutos, y comenzaremos los 680 m de escalada sobre la magnífica roca y canalizos que caracterizan esta vía. (Unas 4 horas de escalada aprox) En cumbre podremos descansar un rato, sacar fotografías y comer algo. 

BAJADA: Aquí debemos prestar máxima atencion, y no despistarnos ni relajarnos pues la actividad continúa en “cuerda corta”. 
Atravesaremos la arista cimera en dirección Oeste. Tras varios destrepes y flanqueos llegaremos a la Canal Estrecha, donde montaremos varios ráppeles y destrepes hasta llegar a suelo.

Desde este punto tocará remontar de nuevo hasta el Collado de la Forcadona, desde donde el camino ya se hace más cómodo, y dando un rodeo volveremos a llegar a Vega Huerta. (2 horas aproximadamente bajar desde la cumbre hasta Vega Huerta).  Una vez aquí repondremos fuerzas y tras haber descansado un rato, tomaremos el camino de regreso hasta la Vega de Llos, donde nos espera el taxi 4×4 que nos regresará a Soto de Valdeón. (Unas 2 horas aprox desde Vega Huerta a Soto de Valdeón)

PREGUNTAS FRECUENTES

TODOTERRENO HASTA LA VEGA DE LLOS (100€),  IVA, Seguros de RC y accidentes, guía titulado, todo el material técnico para realizar la actividad y álbum de fotos.

error: