Maraya

Escalada con guía en Picos de Europa – Maraya en la Torre de los Horcados Rojos

La espectacular cara Sur de los Horcados Rojos (en concreto la parte más meridional) ha sido testigo de la apertura de unas cuantas vías de escalada de gran calidad durante la época de los 80 y 90 por parte de escaladores cántabros. 

Su cómoda aproximación desde el teleférico de Fuente Dé y su gran calidad de roca han facilitado dicha labor.

De entre estas vías, la Maraya y la Rojo Libanés son las más “asequibles”. Poséen un elegante trazado que surca la excelente roca que compone esta pared y que ha hecho que se conviertan en grandes clásicas-modernas con el paso de los años.

Maraya fué abierta por Javier Sáenz y José Rubio en el año 1987. 

Atraviesa estéticamente el impresionante muro por sistemas de fisuras y diedros. A su cómoda aproximación de 230 metros aproximadamente se suma el entorno especialmente imponente como es el del Macizo Central de los Picos de Europa, lo que hace de esta actividad una jornada de alpinismo de cierta dificultad, que nos dejará con un buen sabor de boca y ganas de repetir otra de sus espectaculares líneas.

INFORMACIÓN DE LA VÍA:

  • Aproximación: Desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé hasta pié de vía, una hora aprox. 
  • Longitud de la escalada: 230 m de escalada aproximadamente
  • Dificultad: Máximo V+
  • Duración de la actividad completa: Unas 3 / 4 horas para la escalada y 2 horas para la bajada y retorno (Total unas 6 horas)
  • Descenso: A pié o en dos ráppeles por el lado derecho de la pared

PRECIO

Incluye

  • Seguros de RC y Accidentes
  • Pablo Alonso, guía inscrito en la AEGM 1107
  • Todo el material técnico para hacer la acitvidad
  • IVA
  • Fotografías

No incluye

  • Gastos del teleférico del participante

Dificultad técnica

ASEQUIBLE

Dificultad física

BÁSICA - MEDIA

Duración

2 DÍAS

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

El encuentro será en el parking de la estación del Teleférico de Fuente Dé a la hora acordada por el guía previamente. Después de coger el teleférico salimos de la estación superior y vamos por el camino que va hacia Cabaña Verónica accederemos a la pared Sur de Horcados Rojos por este camino en aproximadamente una hora a pié. Tras escalar la vía accederemos por la parte derecha de la pared hacia la línea de ráppeles donde en dos ráppeles de unos 40 m de longitud llegaremos al suelo y retomaremos el camino de vuelta.

PREGUNTAS FRECUENTES

Todos los precios que aparecen en esta web incluyen: IVA, Seguros de RC y accidentes, guía titulado, todo el material técnico para realizar la actividad y álbum de fotos.

Para realizar esta actividad es necesario tener un mínimo de condición física y estar acostumbrado a realizar rutas de alta montaña de una duración mínima de 5 o 6 horas y haber hecho de anterioridad alguna vía clásica, además de realizar vías de escalada deportiva de V+ con fluidez.

error: