Cueto Agero – Conjunción de los tres soles, 6b – 6a Obligado

Croquis y reseña.

Abierta el 1/5/1983 por Javier Sáenz, Juan L. Ejeda, Chano Gutierrez.

Este croquis y reseña de la escalada al Cueto Agero por la vía «La Conjunción de los Tres Soles» fué creado con el objetivo de orientar o ayudar a otros escaladores que deseen realizar este tipo de escaladas de aventura y, de esta manera, conservar las rutas en buen estado.

Longitud: 300 mts

Duración de la escalada: unas 4 horas

Material: cuerda doble de 60mts, juego de aliens, juego de Friends
hasta el 4#, vienen bien repetir el 3, 2 y 1 de camalot.

Aproximación: 1h’30 min desde el pueblo de Allende, subir hasta el refugio público de la Federación y desde aquí coger el sendero que va hacia la base del Resquilón para abandonarlo enseguida en busca del cable que asciende por la vira y que da acceso a la parte superior del Resquilón, una vez que acaba seguiremos ascendiendo en línea recta hasta la base de la via.

Descenso: desde el final salir andando hacia la izquierda por la ruta normal de descenso del espolón o bien salir andando unos cien metros hasta encontrar a nuestra derecha un diedro fisura de unos 15 metros y escalar para salir a cumbre (V). Después descender desde aquí por un camino poco marcado ( algunos hitos) con tendencia a la izquierda que nos deposita en el collado  el cual divide el Castro Candilejas del Agero, donde empieza el descenso por la canal hasta la pista y de aquí al pueblo, 1h 30 min aprox.

Descripción:

L1: V+

El largo entra con tendencia a la izquierda por una vira herbosa de IV que se va poniendo mas vertical a medida que ascendemos, desde la base es visible un clavo con cordino azul y la reunión de parabolts con cordino rojo. Al llegar al clavo encontramos un paso un poco raro de V+ con algo de hierba como es habitual en la zona.

Detalle de entrada a la vía
Paso del primer largo, foto hecha desde la R1

L2: V+

Salimos de la reunión hacia la izquierda por una fisura vertical que mas tarde tumba un poco y que se protege bastante bien, encontraremos dos clavos que se refuerzan bien donde  montaremos reunión.

Paco en el paso del segundo largo, foto hecha desde la R1

L3: IV

Este es un largo de transición un poco extraño a mi parecer, nosotros salimos de la reunión hacia la izquierda hasta un cordino viejo en una punta de roca y desde aquí salimos recto unos 8 metros para luego un poco a la derecha montar reunión sobre una encina en una repisa cómoda con un cordino rojo bastante nuevo.

L4: V+

Bonito largo que sale por terreno fácil y con buena roca que va con tendencia a la izquierda a buscar un desplome gris bien visible desde la reunión, encontramos una cinta plana con un nudo empotrado en la fisura , tras pasar el desplome por debajo llegaremos a la reunion de dos parabolts.

L5: 6b

Este es el largo clave de la vía, una preciosa fisura de roca excelente que va ensanchándose a medida que subimos y aumentando la dificultad, se protege muy bien con Friends grandes, llegaremos a tres clavos a nuestra izquierda donde esta la reunión original, nosotros chapamos un parabolt que esta justo encima y que sustituye a un spit viejo y continuamos por la fisura hasta otro clavo para seguir unos 7 metros mas arriba donde esta la reunión de dos parabolts, en una cómoda repisa.

Paco saliendo de la fisura del quinto largo, foto hecha desde la R6

L6: 6a

Precioso largo con roca excelente que se protege bien con Aliens pequeños, salimos de la reunión hacia la derecha en busca de un puente de roca con cordino verde que es bien visible desde la reunión, tras chaparlo continuar recto con tendencia a la derecha hasta llegar a una cómoda repisa donde hay tres clavos y montamos reunión.

Paco en el paso de 6a del sexto largo, foto hecha desde R5

L7: V+ / 6a

Largo especial y bastante comprometido debido a la hierba y a la roca dudosa, salimos de la reunión con tendencia  a la izquierda por terreno bastante sencillo hasta encontrar un diedro a nuestra derecha que sube recto y muy vertical, atención a los bloques que están incrustados en el diedro, a mi parecer se protege un poco justo y además se le suma lo psicológico de la calidad de la roca, de ahí el grado que doy ya que en el croquis original le dan de V+.

Lugares cercanos de interés:

Iglesia de Lebeña