Esta gran clásica del Macizo Central situada en la zona de Fuente Dé fué abierta en 1958 por Angel Landa, Pedro Udaondo y José Maria Regil. 

Se trata de una ruta de estilo clásico en la que predomina la escalada en chimenea y fisuras interiores nos hará emplearnos a fondo, ya que aunque el grado es V+, no debemos subestimarlo, puesto que hoy en día esta técnica de escalada está un poco en desuso. 

Es de gran reconocimiento la apertura que hicieron teniendo en cuenta la época y material del que disponían. Sin lugar a dudas una gran clásica que no nos dejará indiferentes. 

Longitud: 400m aproximadamente
Horario: entre tres y cinco horas de escalada
Material: juego completo de friends hasta el 3, cintas largas para la progresión y reuniones. Cuerdas de 60m.
Aproximación: 1h30′ desde la estación superior del teleférico de Fuente De
Descenso: desde la cumbre caminando hasta el collado de Horcados Rojos y desde aquí hasta el teleférico. 1h30′ aproximadamente

L1: Desde la base hacemos una corta trepada por terreno muy facil hacia la derecha, hasta encontrar la R0 (30M aprox) que consta de dos clavos con cordino, atención a la roca: muy suelta. Desde aquí comenzar a escalar hacia la izquierda hasta un puente de roca viejo, continuar recto unos pocos metros hasta un clavo mas nuevo con un cordino blanco donde encontramos un paso de IVº hasta encontrar otro puente de roca con tendencia a la derecha que, tras superar, llegaremos a una especie de nicho amplio con roca rojiza donde encontramos otro clavo, el cual conviene poner cintas muy largas si queremos evitar el roce de cuerdas. (Se puede hacer R aquí) Si continuamos, deberemos seguir hacia la placa gris de la derecha superándola hasta llegar a un nicho a la derecha de esta, donde montamos reunión sobre un clavo que se refuerza bien. (55m desde R0) 

L2: Desde la Reunión superamos la placa gris siempre a la derecha por sus partes más debiles, hasta llegar a una amplia repisa donde encontraremos 3 clavos y un spit unidos con cordinos (40m aprox). 


L3: Desde la R salimos por su izquierda rectos, para después ir hacia la derecha buscando un clavo visible desde la R. Después seguir rectos hacia otro clavo cercano, y superar un pequeño paso desplomado para continuar por terreno más facil en dirección a un puente de roca bien visible bajo un desplome gris, donde encontramos un paso de V+ que desploma. Tras superarlo montamos R en una repisa donde tenemos dos clavos a su izquierda. (40m aprox)

L4: Salimos recto por la chimenea por terreno relativamente fácil con algún paso de IV hasta llegar a dos clavos en una repisa cómoda a nuestra derecha. Montamos R.

L5: Salimos recto por la chimenea que poco a poco se va estrechando y complicando. En este punto debemos de continuar hacia su izquierda y montarnos en una placa gris donde encontramos un clavo. Después con unos pasos en X lo superamos por la chimenea hasta llegar a un terreno más facil donde encontramos R de dos clavos en una amplia repisa a nuestra izquierda (32m aprox)


L6: Salimos rectos por la canal en terreno relativamente fácil hasta encontrar un estrechamiento donde hay un clavo y un paso de IV. Superarlo por su izquierda y después por terreno aún más facil continuar hasta encontrar un clavo con argolla situado a nuestra derecha y montar R aquí. (50m aprox)

L7: Continuamos por terreno relativamente fácil pero descompuesto, siguiendo por la canal, es conveniente montar R antes de acabar la canal a nuestra derecha y deberemos montar la R nosotros mismos con seguros flotantes, ya que en la cumbre la roca es muy descompuesta. (50m aprox) 

Desde aquí solamente queda caminar hacia la cumbre unos 20 m.

WhatsApp chat