Completada su apertura en  Julio1989 por Ángel Bengoechea, María Cueto y Rafael López, Sus tres primeros largos fueron abiertos por José Ángel Pérez Cano y Javier Sáenz.

Esta vía de dificultad moderada y de una calidad de roca muy buena se está convirtiendo en una gran “clásica moderna” de la zona de Fuente De, gracias a su reequipamiento y a que se protege muy bien con seguros flotantes, su dificultad obligada es de (6a+).

Aproximación: desde el teleférico de Fuente De 1h aprox.

Longitud: unos 230 mts aprox.

Duración de la escalada: 5 horas aprox.

Material: un juego completo de Friends hasta el 4 de Camalot y  juego de Aliens, repetir verde y rojo de Camalot va bien, cintas de reunión y cintas largas para seguros.

Descenso: hay dos opciones, la primera seria continuar hasta la cumbre de Horcados Rojos y descender por el camino normal hacia el collado del mismo nombre.

La segunda es rapelando, deberemos bajar hacia la derecha caminando desde la finalización de la vía ( ver descripción y fotos al final de la descripción de la vía)

Descripción de la vía:

Primer largo (6a):

Para acceder a la parte más vertical primeramente hay que hacer una trepada fácil de unos 10 metros, en mi opinión lo mejor es hacer esta hasta una repisa bastante cómoda donde podremos empezar la escalada montando una reunión con seguros flotantes,

La fisura de 6a se protege muy bien aunque hay un paso bastante apretón en la mitad de esta, se protege muy bien con Friends, tras superar la fisura encontraremos un puente de roca, pero podemos continuar por terreno fácil hacia la izquierda (3+) hasta la reunión de puente de roca y parabolt.

En la foto: R2

Segundo largo (v+):

Una bonita y estética fisura de V+ que se protege muy bien con un paso un poco fino al principio para acceder a ella, tras superarla y por terreno mas fácil con tendencia a la izquierda (III) llegaremos a una reunión de parabolts y argollas en una repisa bastante cómoda.

Tercer largo (6a+):

Llegamos a la famosa travesía, salimos totalmente hacia la izquierda de la reunión, nada mas salir podemos protegernos en una pequeña fisura con alien rojo o similar, seguimos hacia la izquierda y nos podemos volver a proteger en otra pequeña fisura con otro alien (amarillo o verde) desde aquí ya podremos ver un cordino en un clavo en sentido descendente y seguido otro clavo mas, tras superarlos iremos en sentido diagonal hacia la izquierda a buscar una fisura diedro a nuestra izquierda que se protege muy bien con Friends grandes, al acabar la fisura podemos protegernos con el número 4 de camalot para hacer una travesia totalmente hacia la derecha donde se encuentra la mayor dificultad del largo hacia un clavo bien visible, tras chaparlo con un par de pasos finos de pies llegaremos a la reunión de dos parabolts algo incomoda.

Inicio de la travesía. Foto hecha desde la R3

Cuarto largo (6b+):

En este largo encontraremos dos panzas con pasos muy a bloque, la primera bastante mas difícil que la segunda para hacerlo en libre pero se aceran sin problemas, tras superar la primera podemos proteger debajo del techo con un camalot azul, después se llega bien a chapar el cordino de la segunda y se supera con tendencia hacia la izquierda, tras esta ultima y por terreno mas fácil unos diez metros mas arriba en línea recta llegaremos a una reunión comoda de dos clavos que se refuerza fácilmente.

Quinto largo (V):

Salimos rectos de la reunión por una placa bastante fácil con tendencia un poco hacia la derecha, encontraremos algún paso un poco mas difícil antes de llegar a la reunión que se protege muy bien con Friends, reunión comoda de dos clavos que se refuerza fácilmente.

Sexto largo (III+):

Largo fácil de proteger hasta llegar a una repisa cómoda, reunión de dos clavos  que se refuerza bien con Friends.

Octavo largo (V+):

Ascenderemos por terreno fácil hasta llegar a un clavo después a nuestra derecha veremos un espolón aéreo rojizo donde empiezan las dificultades, este es mejor atacarle asomándose por la derecha del mismo y saliendo recto, tras acabar tenemos un paso concentrado donde podremos proteger bien con un camalot azul o amarillo, después la dificultad decrece hasta llegar arriba del todo, donde podremos montar reunión con Friends o lazando un pico que hay a la derecha (atención roca dudosa).

Descenso por rapeles:

Desde el final de la vía seguir hacia la derecha en sentido descendente siguiendo los hitos hasta una especie de canal a la derecha donde veremos un hito, aquí encontraremos el primer rapel, al realizar el primer rapel veremos a nuestra derecha un cordino rojo uniendo dos parabolts donde está la siguiente instalación para el ultimo rapel que nos deposita en una repisa unos 40 metros mas abajo (atención al recuperar cuerdas algunas veces se enganchan, lo mejor es rapelar de la argolla inferior si están unidos y un poco hacia la derecha donde hay una repisa desde la cual se recuperan con menos probabilidades de enganche), desde aquí des treparemos unos 20mts.