Croquis Torrecerredo, Espolón Norte

· V-

· 260M TOTALES

· PRIMERA ASCENSIÓN REALIZADA EL 27 DE JUNIO DE 1976 POR JAIME ÁLVAREZ, FELIX BONALES Y PEDRO UDAONDO.

· JUEGO COMPLETO DE FRIENDS, ALIENS Y FISUREROS, CINTAS LARGAS, CINTAS PARA REUNIÓN 

Croquis Torrecerredo: Espolón Norte

El espolón norte de Torrecerredo es una vía de gran carácter alpino dada su ubicación solitaria y de cierto compromiso, pero de buena calidad de roca en general y un trazado bastante lógico y evidente. Esta vía se encuentra bastante desequipada, con lo que debemos de ir bien sobrados en cuanto al grado, además de tener los conocimientos necesarios para montar reuniones flotantes puesto que las reuniones son con uno o dos pitones.
Durante la vía también encontraremos algún clavo y algún puente de roca, pero son escasos.

APROXIMACIÓN: Puede hacerse por dos sitios:
· Uno de ellos es desde el refugio del Jou de Cabrones hacia el Jou Negro en la base del espolón. Para este, lo mejor es bajar al Jou y encararle directamente al espolón cruzando el nevero que hay en su base. (Atención a la rimaya).
· Para el otro acceso, que se encuentra situado en un pequeño collado entre el Jou Negro y el Jou de Cerredo, donde están los vivacs, haremos la aproximación pegados a la pared de la Torre de Labrouche, bordeando así esta y llegando al nevero por su parte alta, el cual atravesaremos y haremos una serie de trepadas fáciles (IIIº) hasta llegar cerca del filo del espolón.

En mi caso hago la aproximación desde este último. Es aconsejable hacer los 80 primeros metros de trepada en cuerda corta o en largos, ya que la roca es dudosa y la caída sería fatal. Antes de llegar a la base del espolón veremos un gran nicho cerca del primer hombro, lo mejor bajo mi punto de vista es intentar acceder a él sin meternos en el espolón ya que la roca es bastante dudosa y de una calidad no muy buena.

Por la parte izquierda del espolón haremos dos largos, hasta alcanzar el primer hombro. Una vez llegados al primer hombro, bajo el filo del espolón Norte, podremos ver a nuestra derecha una serie de spits de otra vía llamada “Filo Norte, 6ª+”. Es una buena referencia ya que nuestra vía, el Espolón Norte, comienza a unos 15 metros a la izquierda de ésta, buscando el recorrido más lógico y evidente hasta encontrar en una terraza pequeña reunión con dos clavos.

El siguiente largo comienza recto por un buen muro de agujeros compacto, disfrutón y fácil aunque vertical. Ascenderemos recto para más tarde, cuando se empieza a complicar y a ser más difícil, hacer una travesía a la izquierda (IVº) unos 20 metros más arriba de la anterior reunión, donde encontraremos otra repisa con otros dos clavos. A partir de aquí, el terreno comienza a ser más fácil pero menos evidente. Según otras reseñas, la tendencia es hacia la derecha para coger el filo. Nosotros continuamos las tiradas rectas, en tres largos más, y montamos reuniones flotantes, ya que se protege bien llevando un juego completo de friends y aliens. Tras estas tres tiradas alcanzamos el hombro de antecima, en éste último la reunión se puede montar en un muro rojo desplomado, bajo la cumbre de Torrecerredo. A partir de aquí, podemos subir en cuerda corta hasta la cumbre por una fácil trepada a la derecha de este muro desplomado.

Para bajar de la cumbre por la ruta normal es conveniente hacerlo en cuerda corta ya que son destrepes fáciles pero muy aéreos y con cierto compromiso. Alcanzaremos así los vivacs que separan el Jou Negro del Jou de Cerredo.