A los pies del primer Parque Nacional de España

Situado bajo las faldas del Macizo Oriental de los Picos de Europa, es visitado todos los años en fechas estivales por miles de turistas que buscan la paz y la armonía en el medio natural, o bien las aventuras que ofrecen el valle y sus grandes montañas llenas de magia y sobre todo de historia.

Actividades como barranquismo, vías ferrata, escaladas, rutas a pié, en bicicleta o a caballo, parapente, MTB o senderismo están aseguradas.

Las cumbres de Picos de Europa ejercen de barrera y protegen el Valle de los temporales. Cuando estos frentes vienen desde el Sur, se quedan atrapados tras los Picos y el Valle permanece despejado. Prueba de ello es el cultivo de vid, encinas y otros vegetales más propios del clima mediterráneo que del atlántico.

Antes de descartar tu viaje por mal tiempo, intenta cerciorarte de ello, te sorprenderás de cuántas veces indican lluvia y está totalmente despejado.

Valle de Liébana turismo activo
escalada en Valle de Liébana

Microclima mediterráneo

El hecho de que el valle esté situado a la escasa altitud de unos 300m sobre el nivel del mar; unido a las cumbres que lo rodean (las cuales superan en muchos casos los 2000 m) hacen que se produzca este fenómeno, que para muchos amantes del outdoor es un sueño. Temperaturas muy suaves, pocas precipitaciones y un entorno mágico: ¿qué más se puede pedir? 

La roca caliza que predomina en el 90% del valle es de una altísima calidad. A su vez encontramos una amplia variedad de sectores con distintas orientaciones que nos permiten disfrutar durante todo año.

Diferentes estilos de escalada: Desplomes, fisuras, placas de adherencia, chorreras, pequeñas regletas… Hacen de Liébana el destino perfecto para esta actividad.

Desde este blog queremos dar a conocer los sectores de mayor calidad de Liébana y de otras zonas (como Picos de Europa y el Desfiladero de la Hermida)  junto a sus croquis con una descripción lo más elaborada posible.

Agradecemos a los equipadores (guías de montaña de la zona, escaladores locales y GREIM) que hacen las labores de reequipamiento y mantenimiento, divulgan croquis y fomentan la protección de los sectores; su limpieza y mantenimiento y respeto a las restricciones oportunas para que la escalada siga siendo una actividad sostenible, siempre ligada al cuidado del entorno y la naturaleza.

Vídeos del entorno