+34 657 111 194

Para acceder al Refugio de Urriellu primeramente tenemos que acceder en coche al párking de Pandébano. Para llegar al parking desde cualquier punto que nos encontremos necesitamos llegar al pueblo de Arenas de Cabrales, en Asturias

 Una vez en Arenas debemos coger el desvío con indicaciones hacia Puente Poncebos y Sotres. Cuando llegamos a Puente Poncebos y pasamos el tunel tomamos el desvío a la izquierda que nos conduce al pueblo de Sotres. 

 Un km antes de llegar a Sotres aproximadamente y en una curva muy cerrada a izquierdas tenemos una desviación a la derecha por una pista bien marcada y señalizada que debemos coger en dirección Áliva – Urriellu.

 Continuamos unos 5 minutos aproximadamente por esta pista hasta encontrar otro desvío a mano derecha hacia el parking de Pandébano el cual tomaremos. La pista finaliza en dicho parking pero lo mejor es aparcar un poco antes del último paso canadiense a mano izquierda. 

Ascensión al refugio a pié: 

Desde el parking de Pandébano se ve el collado Pandébano, un collado muy amplio en una campa verde. Lo mejor para acceder es tomar el sendero que va por la derecha de la cuenca, bien visible.

 Una vez llegamos al collado dejamos a nuestra derecha el camino señalizado que baja a Bulnes. Cruzamos el collado siempre por el sendero en dirección al Refugio de la Terenosa. Lo pasamos dejándolo a nuestra derecha y continuamos por este único camino bien pisado. 

El camino es relativamente cómodo hasta llegar a la collada Valleja desde donde tenemos unas impresionantes vistas de la cara norte y parte de la cara oeste del Picu Urriellu, lugar en el que solemos parar habitualmente a descansar. Desde aquí el camino comienza a bajar para luego subir de nuevo progresivamente y encontrarnos con las primeras cetas y la parte más dura del camino hasta llegar al refugio. 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp chat