+34 657 111 194

Este bonito y fácil corredor se encuentra situado en la zona Norte de la Sierra de Orpiñas.

Para acceder a él tenemos que aparcar nuestro vehículo en la entrada del pueblo de Llánaves de la Reina, donde encontraremos una pista que va en dirección a la Vega del Naranco. Podremos aparcar en el mismo inicio de la pista, ya que existe una amplia zona y no molestaremos a nadie.

“Aparcamiento” en Llánaves de la Reina

Cogeremos esta pista en dirección al Valle de la Vega del Naranco y a unos 500m aproximadamente encontraremos una bifurcación a la derecha, por un puente que cruza el río. Caminaremos entonces por la parte derecha del cauce, hasta encontrar una riega donde se abre un valle y desde donde podremos divisar el corredor.

Caminaremos por dicha riega hasta su estrechez, donde encontraremos un bosque de pinos a nuestra derecha. Subiremos por él hasta el paso que hay entre resaltos de roca para acceder al corredor, visible en todo momento. Desde el coche hasta aquí hay una hora y media aproximadamente.

Una vez en el corredor ascenderemos rectos por una rampa de unos 40º hasta llegar a una bifurcación. Aquí cogeremos hacia la derecha también por un corredor en el que encontraremos un pequeño resalte de unos dos metros a 75º.

Después del resalte saldremos a una campa de nieve de unos 45º en dirección al estrechamiento, donde se vuelve a formar de nuevo un corredor.

Campa de nieve después del primer estrechamiento

Una vez dentro, ascenderemos por una pendiente de unos 50º hasta encontrar otro resalte, esta vez de unos 75º-80º, donde podremos montar reunión unos metros por debajo y a la derecha de este, en un sitio cómodo y protegido de la caída de hielo.

Reunión bajo el segundo resalte, al fondo Coriscao

Este resalte se protege bien a la entrada con dos Friends en una fisura a nuestra izquierda (camalot amarillo 2) (camalot verde 0,75)

Saliendo del segundo resalte

Este resalte, si está formado con hielo, es bastante fácil de superar. De lo contrario, si no hay buenas condiciones, tendremos que realizar pasos de mixto (M3). Una vez superado, la ascensión es directa hacia la antecima por un terreno de unos 45º. Desde aquí a la cumbre, ya por terreno fácil, tendremos unas vistas espectaculares.

Desde cumbre, al fondo Picos de Europa

El descenso lo haremos por la divisoria de aguas en dirección Este (E) hasta encontrar un collado a nuestra mano izquierda por el cual bajaremos en dirección Noreste (NE), para más tarde, girar hacia el Oeste (O) evitando así unos resaltes de rocas en dirección al bosque.

 

LONGITUD: UNOS 350M

HORARIO: 2/3H APROX.

APROXIMACIÓN: DESDE LLÁNAVES HASTA PIÉ DE VÍA UNA HORA APROX.

DESCENSO: A PIÉ DESDE CUMBRE HASTA EL APARCAMIENTO 2 HORAS APROX.

MATERIAL: Cintas de reunión, Ancla de nieve, 4/5 tornillos de hielo, Camalot 2 y 0,75, Fisureros, Material básico invernal

WhatsApp chat