+34 657 111 194

· V+ / IV OBLIGADO

· 350M TOTALES

· PRIMERA ASCENSIÓN REALIZADA EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1955 POR Mª JESUS ALDECOA, JAIME CEPEDA Y PEDRO UDAONDO.

· JUEGO COMPLETO DE FRIENDS, ALIENS Y FISUREROS, CINTAS LARGAS, CINTAS PARA REUNIÓN

 

Croquis Vía Cepeda

 

La vía Cepeda es una vía de corte clásico con buena roca en general, de trazado lógico y evidente, donde sólamente hay que prestar atención en un par de puntos ya que la roca aquí es un poco menos sólida. Comienza a la izquierda de la característica gran laja en forma de Y griega adosada en la cara Este del Picu. Es la primera gran fisura, a unos 20m a la izquierda de la base de la Y griega que asciende gradualmente de menos vertical a más desde la base.

PRIMER LARGO: Consta de unos 30m de tercer grado por esta fisura que se protege muy bien con Friends grandes y medianos. También encontraremos un poco más arriba de la mitad un puente de roca con un cordino blanco. Antes de acabar la fisura podremos proteger el paso a la reunión con un cámalot verde o rojo y tras salir de ella con un alien verde ya que tendremos que hacer un paso de adherencia a la derecha para alcanzar la primera reunión (2 clavos con cordino) Se puede reforzar con un cámalot morado.

SEGUNDO LARGO: Sale en travesía a la derecha por una repisa fácil a encontrar dos cordinos en un puente de roca. Tras protegernos ascendemos en línea recta con un poco de tendencia a izquierdas por una placa de canalizos un poco tumbada. Subimos gradualmente hasta encontrarnos  con la gran fisura de la Y griega, donde tenemos un paso de Vº con un clavo en la base para protegerle. El paso se hace bastante bien, con un tríceps de mano izquierda y otro de mano derecha pisando debajo del desplome y subiendo el pie derecho por encima de la laja de la Y griega, remontamos y luego por una placa un poco vertical pero fácil alcanzaremos la segunda reunión en la misma Y griega, consta de dos puentes de roca de cuerda y cordino.

TERCER LARGO: Es una chimenea más extraña que difícil, la cual no se puede proteger hasta alcanzar un clavo con un cordino rojo en la parte derecha, a unos 3 metros de la reunión. Tras superar esto, ascendemos por terreno fácil dentro de la chimenea hasta alcanzar la punta de la Y griega donde se encuentra una buena repisa y montamos reunión (2 clavos con cuerda blanca)

CUARTO LARGO: En mi opinión uno de los más bonitos de la vía. Dada su buena calidad de roca, verticalidad y dificultad moderada. El largo comienza recto a buscar un cordino viejo blanco que vemos unos cinco metros más arriba de la reunión.  Continuaremos rectos con tendencia a la izquierda para coger una fisura de roca no muy buena en la cual también nos podemos proteger, hasta situarnos debajo de un pequeño desplome, donde justamente encima encontramos un clavo con un cordino blanco donde podremos proteger el paso. Tras superar el desplome seguimos en línea hasta alcanzar una repisa que queda a nuestra derecha y en la cual a su izquierda encontramos dos clavos uno de ellos con un puente de roca, donde montaremos reunión.

QUINTO LARGO: Salimos con tendencia a la derecha a coger una fisura que se protege bien y luego con una placa que tiende a la izquierda hasta llegar a otro nicho. Aquí debemos montarnos encima del espolón de la derecha para continuar rectos por él hasta alcanzar una vira fácil que nos lleva a la izquierda y donde encontraremos la reunión de parabolts con argolla y cáncamo de Espejismo de Verano (PRESTAR ESPECIAL ATENCION A LA ROCA DEL ESPOLON)

SEXTO LARGO: Se sucede por la misma vira con tendencia a la izquierda en la cual pasaremos un espolón en travesía horizontal hacia la izquierda hasta alcanzar otro nicho donde encontraremos otra reunión con un puente de roca blanco.

SÉPTIMO LARGO: El más bonito, para mi gusto, de toda la vía. Dada su variedad de pasos y su longitud (60m). Comienza recto por una placa de agujeros con tendencia hacia la derecha ligeramente (por lo más fácil) Para más tarde, continuar recto a alcanzar el diedro-fisura que deberemos de seguir y en el cual encontraremos clavos para protegernos. Al llegar al final del mismo encontraremos un clavo rojo. Tras protegernos en él deberemos de montarnos a la izquierda de dicho diedro-fisura para encarar recto una placa un poco más vertical con canalizos, la cual se protege bien con un camalot azul o amarillo. Tras superar el paso llegaremos a un terreno más fácil que deberemos de coger hacia la derecha hasta alcanzar un pequeño nicho en el cual podemos montar reunión flotante si no hemos gestionado bien el roce de las cuerdas, o montarnos en una repisita justo a la izquierda donde encontraremos reunión de tres clavos.

OCTAVO LARGO: “El rompetobillos” comienza en una fisura de roca bastante pulida pero que podemos hacer en A0 puesto que hay un puente de roca con cordino, un spit encima con cordino y un poco más arriba un fisurero empotrado. Si con esto no es suficiente, un poco más arriba del fisurero, (en la pared de enfrente) encontraremos una fisura donde entra perfectamente un Camalot morado. Tras superar esto, el terreno afloja mucho y encontraremos también un clavo donde podemos dejar unos alargues para ayudar al que venga de segundo. Unos ocho/diez metros más arriba encontramos un gran bloque empotrado donde está el agujero que nos conduce al anfiteatro sur. Reunión de dos parabolts con argolla.

A partir de aquí seguimos en cuerda corta hasta alcanzar los rápeles de la sur directa de los Martínez, visibles desde la salida del agujero.

 

WhatsApp chat