+34 657 111 194

· IV+

· 250M TOTALES

· PRIMERA ASCENSIÓN REALIZADA EL 13 DE AGOSTO DEL 1944 POR JUAN TOMÁS Y ALFONSO MARTÍNEZ

· LLEVAR EMPOTRADORES Y DRIZAS

Salimos del refugio sobre las seis de la mañana en dirección a la cara sur del Naranjo de Bulnes. Para ello cogemos el camino que sale junto a la fuente, al lado del refugio, que nos conduce hacia la Canal de la Celada bajo la cara Norte del Picu.

El camino se hace bastante cómodo hasta llegar a la mitad de la canal. Es aquí donde comienza la subida mas pronunciada donde se suceden una serie de cetas hasta alcanzar un pequeño alto, desde donde es visible la cara este del Picu.

A partir de aquí el camino se hace más cómodo aún hasta llegar al pie de los vivacs de la Cara Sur. Una vez aquí nos ponemos el casco y comenzamos a trepar por una serie de gradas en dirección a la mitad de pared de Cara Sur, donde se encuentra nuestra vía.

PRIMER LARGO: Cortito pero con un paso de Vº grado muy concentrado en el comienzo de la vía. Se protege bien con un Camalot #3 azul en un canalizo profundo a la derecha. Después de realizar el paso también cabe la posibilidad de proteger en un agujero a nuestra izquierda con un Camalot #2 amarillo. Después un pequeño paso hacia la derecha hasta alcanzar una repisa donde se encuentra la reunión, a nuestra izquierda también podremos proteger el posible péndulo para el que viene escalando de segundo con un Alien amarillo o similar. (Reunión con dos parabolts y cadena)

SEGUNDO LARGO: Comienza saliendo de la reunión en travesía hacia la derecha hasta alcanzar una zona fácil de canalizos donde hay un clavo viejo y a medio metro mas arriba otro nuevo, cuesta verles un poco, hay que fijarse. Después seguiremos recto, hacia un cordino azul en un puente de roca. Una vez chapado continuaremos rectos por la zona más fácil y evidente hasta otro clavo de aspecto viejo. Después de este llegaremos a la gran repisa donde encontraremos una reunión con dos parabolts y cadena. (Se recomienda, si hay mucha gente rapelando, coger la reunión de la izquierda, que tiene dos parabolts con argolla; ya que esta es la línea de rápeles más cómoda)

TERCER LARGO: Empieza a nuestra derecha en un diedro-fisura evidente, en este mismo, uno puede protegerse bien. Además encontraremos a unos tres metros más arriba de la reunión un friend bloqueado con la anilla de tela roja, donde podremos protegernos de nuevo. Unos metros mas arriba siguiendo la fisura llegamos a una repisa donde encontraremos una reunión con parabolts y cadena. Es conveniente montar esta reunión si no vamos muy “sobrados”.

CUARTO LARGO: Comenzamos de frente por una placa tumbada de agujeros y canalizos. Encontraremos como seguro fijo un taco de madera con un cordino. Unos 20 metros más arriba, el muro se hace más vertical y encontramos un paso de IV+ entre canalizos que podemos proteger bien con un Camalot azul ó amarillo. El paso le haremos hacia la izquierda y una vez superado encontraremos una pequeña fisura a la derecha en una laja donde podemos volver a protegernos. Después de esto el muro pierde verticalidad y divisaremos la reunión de parabolts con argollas a nuestra izquierda y un poco más arriba en un nicho parabolts con CADENA y cáncamo.

QUINTO Y ÚLTIMO LARGO: De unos 40 metros, muy tumbado, sale en línea recta con tendencia hacia la derecha hacia unos profundos canalizos donde hace un resalte de unos 2 m un poco más verticales que tras pasarlos, vuelve a disminuir la dificultad hasta llegar a otro nicho donde encontraremos reunión de 2 parabolts cadena y cáncamo. A partir de aquí, la ascensión se debe realizar en cuerda corta, ascenderemos un poco hacia la izquierda hasta encontrar una pequeña trepada de unos dos metros en una fisura. Tras superarlo, seguiremos por una vira fácil (II) hasta encontrar una primera canal que conduce directamente a la arista cimera (II+ / III) En la arista continuaremos hasta alcanzar la cumbre en dirección Oeste.

RÁPPEL: Situados a ambos lados de la vía normal

 

*IMPORTANTE:

  • ES INTERESANTE NO UTILIZAR LAS REUNIONES DE CADENA Y CÁNCAMO, MEJOR UTILIZAR LAS DE LA ARGOLLA PARA EVITAR MASIFICACIÓN YA QUE ES LA LINEA UTILIZADA PARA RÁPPELES NORMALMENTE.
  • DE LA R2 A LA R4 SE PUEDE LLEGAR CON CUERDA DE 60M EMPALMANDO DICHOS LARGOS, PERO GESTIONANDO MUY BIEN EL ROCE DE LA CUERDA, COLOCANDO CINTAS LARGAS Y YENDO BIEN SOBRADO EN ESTE GRADO.
  • PARA RAPELAR, CON CUERDAS DE 60M SE HACE EL PRIMER RAPPEL HASTA EL NICHO DE LA R5, Y DE LA R5 SE DESCIENDE A LA R3. DE LA R3 SE RAPELA DIRECTAMENTE AL SUELO.
  • SI USTED NO ESTÁ SEGURO DE SUS POSIBILIDADES O DE COMPLETAR LA ASCENSIÓN, LO MÁS SENSATO ES CONTRATAR UN GUÍA OFICIALMENTE TITULADO DE ESCALADA EN ROCA PARA EJECUTAR LA ASCENSIÓN CON ÉXITO Y GARANTÍAS.

 

  

WhatsApp chat